Mendoza fue sede del segundo encuentro online de autoridades legislativas de todo el país

El objetivo de la red es integrar los parlamentos y trabajar en conjunto para que se conozcan las actividades que se realizan en cada Provincia.

El foro que tuvo como anfitriones a Mario Abed y Andrés Lombardi, propuso un espacio de intercambio entre los representantes y con la ciudadanía. El objetivo de la red es integrar los parlamentos y trabajar en conjunto para que se conozcan las actividades que se realizan en cada Provincia.

La red Legislaturas Conectadas logró reunir a vicegobernadores y autoridades parlamentarias del país en el segundo Foro Federal Argentino. El evento se desarrolló vía online, fue transmitido en vivo y contó con la presencia de más de 40 representantes de cada provincia. De esa manera, la ciudadanía pudo ver a todos juntos, en un espacio de intercambio entre ellos y con la sociedad, más allá de los partidos políticos.

El vicegobernador de Mendoza Mario Abed y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, fueron los anfitriones del evento que  puso en conocimiento de todos, la labor que se realiza en las distintas Legislaturas del país. De esa manera, se abre la puerta a que se comparen normativas y que cada provincia pueda adoptar medidas que fueron efectivas en otras, o adaptarlas de acuerdo a su conveniencia.

Se trata de un hecho sin precedentes que logra tomar forma y concretar este segundo proyecto, pese a esta realidad que afecta al país y al mundo y que implicó cambios en la mecánica del trabajo legislativo y adaptación a las nuevas circunstancias.

Vale destacar que desde el 2018, las áreas de Prensa de los Poderes Legislativos comenzaron a trabajar en esta red de Poderes que tiene como finalidad trazar lazos entre los parlamentos para fortalecer su trabajo, visibilizarlo y, principalmente, acercarlos a la comunidad.  Si bien desde esa fecha se han realizado diversas campañas, este Foro reúne a través de la plataforma Zoom, a 23 provincias argentinas, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La información está disponible para todas las personas en los canales de Legislaturas Conectadas. En la plataforma interactiva www.legislaturasconectadas.gob.ar, cada parlamento tiene su espacio. Esto se complementa con las redes sociales. La intención es acercar los parlamentos a la comunidad y facilitar el acceso a todo lo que se está haciendo en función de promover la integración federal, en un trabajo institucional por el interés público, más allá de las pertenencias político partidarias.

Del Foro Federal participaron autoridades parlamentarias de Mendoza

El encuentro empezó con un breve video de Legislaturas Conectadas y luego tuvo lugar la presentación de las distintas provincias. Mendoza contó con la presencia del vicegobernador de Mendoza Mario Abed y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

Mario Abed quien estuvo a cargo de la apertura del encuentro destacó la importancia de la interacción para el enriquecimiento de las ideas y la mejora de la gestión, para estar cada vez más cerca de las personas. «Venimos trabajando con los vicegobernadores del País. Hemos estado conectados con embajadores de todo el mundo. Es sumamente productivo que nos conectemos, hoy en esta bienvenida en una Provincia que los espera siempre», dijo.

Luego, el titular de Diputados de la Legislatura mendocina, Andrés Lombardi, enfatizó la importancia del turismo para nuestra provincia e invitó a conocer las bondades de la misma. Agradeció la presencia de las autoridades presentes en la actividad desarrollada hoy.

Posteriormente, se transmitió un breve audiovisual sobre Mendoza, realizado por el área de Arte y Cultura de la Legislatura de Mendoza, en el pudieron apreciar los puntos más significativos de la Ciudad de Mendoza, que invita a visitar nuestra Provincia.

El vicegobernador Abed habló sobre un proyecto del legislador Mauricio Sat que tiene media sanción en el Senado. El mismo establece la prohibición de la utilización, comercialización y entrega de materiales descartables de plástico de uso único en Mendoza. Además priorizó el trabajo que se viene llevando a cabo en el departamento de Junín a través del Programa “Junín Punto Limpio” donde la comuna elabora ladrillos ecológicos, que permiten llevar a cabo algunas construcciones.

El presidente de la Cámara de Diputados también hizo un recorrido de la actividad que ha tenido la Legislatura a lo largo de la pandemia y de los cambios que fueron incorporados en la Cámara Baja desde el 2017 cuando comenzó con el proceso de Gestión Documental Electrónica, llegando a este año, en este contexto de pandemia, a la digitalización de los expedientes legislativos, la firma digital y el escritorio remoto, que permite la presentación de proyectos desde cualquier lugar.

 «A medida que fue avanzando este periodo de aislamiento, primero fueron en forma virtual las sesiones y después se  incorporaron los presidente de los distintos bloques. Estamos sesionando en forma mixta, con legisladores en el recinto y con otros fuera del mismo. Como dato de color, en la última sesión, un diputado formó parte estando situado en Estados Unidos, donde viajó como veedor de las elecciones. Esto significa que la virtualidad ha permitido la asistencia de todos los legisladores a sesiones y reuniones de comisión».

Las palabras de distintas autoridades parlamentarias del País

Posteriormente el vicejefe de Gobierno y presidente de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires envió un video y destacó la importancia de la realización de esta actividad yb felicitó a todos los equipos de las Legislaturas del país.

El presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani se refirió a la situación que se vive en la actualidad en su provincia. En el contexto de la preocupación por las temáticas «incendios» y «crisis ambiental», remarcó que se vienen coordinando acciones en pos de prevenir nuevos focos de incendios, y otras catástrofes naturales, de la que ninguna provincia está exenta.

La diputada provincial por Juntos por el Cambio (Buenos Aires), Rosío Antinori enfatizó sobre los proyectos de cambio climático que se vienen trabajando en la Cámara en la que ella se desempeña. «Nuestra Legislatura tiene un gran abanico de proyectos que tienen que ver con la mitigación del cambio climático, como es el caso de las políticas de triple impacto», aseveró.

El secretario legislativo de la provincia de Córdoba, Guillermo Arias se refirió a la experiencia que han tenido de sesionar en medio de una pandemia. «A partir del mes de junio comenzamos a tener sesiones ordinarias, reuniones de comisiones todas las semanas que se han venido realizando de manera online a través de las plataformas virtuales», indicó.

Esta actividad fue transmitida por Legislaturas Conectadas a través de su canal de YouTube y redes sociales, además de los medios oficiales de los parlamentos provinciales, y de comunicación digital. En el caso de Mendoza, las instancias de este Foro se pudieron seguir a través de Radio Legislatura y Legislatura TV.

Es importante señalar que Nancy Cortez  intérprete de Lengua de Señas de la Casa de las Leyes de nuestra Provincia, formó parte del encuentro.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....