Mujeres Destacadas: PALOMA SCALCO

Conocé más a esta joven militante que apuesta a la resistencia para construir un mundo mejor, un mundo sin desigualdades.

Paloma es concejal de Luján de Cuyo por el Frente Todos, tiene 29 años y una larga historia de valores, ideales y lucha. Estudia Derecho y desde la cuna trae consigo un fuerte compromiso social. Sin titubear se define como una “feminista militante de los barrios”. Afirma que creció en una casa peronista pero antes de conocer el peronismo, conoció el trabajo social, las organizaciones y así creció ayudando a la gente.

Sus desafíos en la política la han mantenido firme y fuerte, nada la hizo dudar ni retroceder y así es como ha logrado abrirse camino haciendo historia: “En el 2018 tuve la posibilidad de asumir como concejal en Luján, la concejala más joven y la primera concejala del peronismo desde de casi 10 años, desde el 2007 no asumía ninguna mujer, fue un gran desafío, porque soy mujer, soy feminista, soy joven. Y esas cosas juntas hacen que cuente todo un poco más. Tenemos que demostrar doblemente todo, que podemos hacerlo, que sabemos hacerlo y que queremos hacerlo, y las mujeres jóvenes más… fue un desafío y hoy lo sigue siendo. Es un aprendizaje constante”.

Apuesta a las actividades solidarias porque cree que la solidaridad es la parte más importante de la política, es estar siempre del lado de los más vulnerables. Es la esencia del peronismo.

En su presentación habló del feminismo, para ella es muy importante ya que considera que estamos en un momento maravilloso del feminismo que tiene que ver con una lucha histórica de las mujeres. “Yo siento que hay un antes y después de la primera marcha de la ni una menos que toma más fuerza y llega a los medios, y ya no es una lucha de algunas, sino de todas. En ese momento se rompió una barrera invisible que había de intentar acallar los reclamos de las mujeres y empezamos a visibilizarlos”.

Valora y admira la fuerza de las más jóvenes al tomar las riendas de esta lucha por la igualdad y que se hayan roto los temas tabús y que el debate la interrupción del embarazo se hable en la calle, en la panadería del barrio, en las escuelas porque “creo que es buenísimo y es una lucha que dentro de poco vamos a conseguir. Creo que la más importante ya la conseguimos, que es la de la calle”.

El debate y la ruptura de algunos temas es una búsqueda de generar empatía con las realidades que nos atraviesan a las mujeres, de todas las realidades sociales y todo el mundo y están muy invisibilidades y en algunos sectores mucho más, por eso alienta a trabajar: “nosotras tenemos esa responsabilidad y esto tiene mucha relación con el peronismo porque tiene que ver con la justicia social, y el feminismo lo que busca es de alguna manera identificar que en el mundo existen desigualdades y esas desigualdades tienen que ver con el género y que es imposible generar un mundo un poco más igualitario sin saber que una de esas desigualdades tiene que ver con si naciste hombre o mujer, entonces los que luchamos para acortar la brecha de la desigualdad es imposible que lo hagamos sin tener esta perspectiva”.

“Se ha luchado mucho y se ha logrado mucho, pero falta. Si las mujeres estamos en la calle junta, muchas luchas se pueden ganar desde las instituciones. Juntas ganamos una fuerza superior”

Paloma Scalco

Fotos: Walter Gallinal –  www.instagram.com/gallfotografia2017/

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....