Noche en Bodegas Caro «Fiesta – Arte – Música- En Silencio”

Los fines de semana de Mendoza, cuando no llueve, nos regala mil oportunidades para disfrutar y vivir experiencias al máximo… y esta noche “en silencio” fue una.

Visité la Bodega Caro que está en el espacio cultural de Godoy Cruz, su edificio es alucinante porque conserva su arquitectura original. Y entre tan bellas paredes hay un espacio para el arte y allí es donde conocí a Emilie Giraud quién nos contará un poco más de la grandísima movida cultural que podemos encontrar allí.

¿Vamos?…

Emilie nos cuenta sobre los eventos y un poco más…
La idea del evento NOCTURNES 2.0 fue de adaptar la propuesta cultural de la bodega a la nueva realidad que nos toca vivir, explorando las nuevas formas de relacionarse que se están desarrollando en este nuevo contexto de pandemia. 

La pandemia impidió la realización de eventos masivos, con aglomeración de gente, que normalmente permiten reducir los costos fijos y ofrecer entradas a precio accesible. 

Impidió también la necesaria cercanía física entre el público y los artistas para generar una cierta calidad de sonido. 

Para enfrentar esta situación de forma positiva, el departamento de turismo y eventos de bodegas Caro hizo un gran trabajo en equipo con la productora Vivo Cultura. Claramente, crear sinergias en estos tiempos difíciles es clave para generar ideas creativas novedosas y transformar dificultades en oportunidades.

La tecnología de los auriculares nos permitió crear un evento dinámico y lúdico, que evito la aglomeración de gente en un solo sitio sin sacrificar la calidad audio del recital de jazz en vivo.

Ya que los auriculares tienen 3 canales de difusión, además de retransmitir la música en vivo de la banda de swing y cool jazz Tren Nocturno, pudimos aprovechar eso para agregar a la experiencia una audio guiada de la sala de arte y de las cavas, y también dar la posibilidad a la gente de disfrutar una playlist de música de jazz de  los años 40 que podían escuchar  mientras exploraban los distintos rincones de la bodega o simplemente disfrutaban de los vinos de la bodega o de tragos de autor a base de nuestro vino rosado y el excelente Gin mendocino Principe de los Apóstoles. Las cavas subterráneas se transformaron en cava de jazz gracias a la instalación video de los artistas Von.Dos.

De esta forma, creamos un evento multisensorial con música en vivo, artes plásticos, artes video, degustación de vinos, tragos de autor y comida a la brasa.

Los participantes podían circular en el espacio libremente y se podían quitar los auriculares cuando querían para compartir charlas con sus amigos, o preguntar cosas a los guías sin molestar al resto del público. 

¡Fue un evento en silencio! No pierdan la oportunidad de vivirlo…

– Contamos en síntesis Bodegas Caro… su historia
En 1999 nace la idea de una sociedad entre Domaines Barons de Rothschild (Lafite) y la familia Catena. El entusiasmo que surge en torno a esta idea se plasma rápidamente en un proyecto: producir un vino único a partir de la unión de dos culturas, francesa y argentina, dos cepas, Malbec y Cabernet Sauvignon, y de la mano experta de ambas casas.

La familia Catena, con ya 3 generaciones dedicadas a la vinicultura, recurrió a sus conocimientos de los terroirs en altura de Mendoza y también a su pasión por la cepa Malbec para encontrar los mejores viñedos. Por su parte, DBR (Lafite) aportó su manejo más que centenario del Cabernet Sauvignon, además del arte de producir grandes vinos mediante el ensamblaje de diversas cepas.

– Yo te conocí en una degustación de vinos en la Alianza Francesa de Mendoza. ¿Cuál es tu experiencia, vivir en nuestra provincia y tu vínculo con nuestra querida Alianza Francesa?
Hacen 8 años que vivo felizmente en Mendoza, trabajando en el sector del turismo del vino y abrazando cada día mas la cultura local y a la vez, siendo francesa, soy una embajadora natural de mi cultura de origen. 

Mendoza y Francia tienen muchos vínculos culturales, vínculos que visibiliza con mucha dedicación la Alianza Francesa de Mendoza.

Bodegas Caro es una bodega franco-argentina que se propuso hace ya más de 3 años tener una programación cultural regular. Naturalmente, empezamos a crear eventos de esencia franco argentina en conjunto con la Alianza.

– ¿Te dedicabas en Francia como en nuestra Provincia, en bodegas?
No, me dedicaba a tomar el vino y comer rico no más. Estudiaba totalmente otra cosa. Pero el vino fue el medio que elegí para integrarme a Mendoza, y entender más de su historia, gastronomía, sociabilidad, economía y cultura.  

– ¿Qué es lo que observas en la gente que concurre a Bodegas Caro?
Tenemos un público muy variado en cuanto a generaciones

Varias personas son reincidentes y esto es el mejor cumplido que nos pueden hacer. Claramente, todos tienen un interés marcado para la cultura y el buen vino. 

– Después de ese tiempo tan encerrados que vivimos… ¿Cuál es la idea de Bodegas Caro, para que las personas que deseen estar en sus eventos puedan participar?
Durante la pandemia, la bodega ha desarrollado sus redes sociales (facebook) e inauguro su Instagram. Allí está toda la info de la programación. 

También manejamos una mailing list de difusión de los eventos. Quien está interesado en recibir la información puede suscribirse mandándome un email a egiraud@bodegascaro.com.

– Según tu visión: ¿Cómo ves el turismo en bodegas aquí en Mendoza?
Lo veo muy bien posicionados y organizado. Mendoza empezó a vender vino al internacional de forma un poco más masiva en los años 90, el turismo del vino arrancó realmente en los años 2000 y fue una muy buena manera de comunicar los vinos. Las experiencias que se ofrecen en algunas bodegas son realmente de primer nivel.  Antes de la pandemia, era igualmente muy direccionado al público internacional. Y creo que ni siquiera era por una cuestión de precio porque siempre algunos lugares tenían precios accesibles. Era más bien una cuestión simbólica, y también cómo se difundían las actividades propuestas. La pandemia hizo que las bodegas empezarán a dirigir su comunicación más al público local o micro local, el público local se interesó y muchos empezaron a bodeguear. Las bodegas empezaron también a proponer actividades al aire libre de forma más relajada, los ahora famosos Sunset, que respondían más a la demanda local.

– Contanos… ¿Qué nos ofrece tanto sea al turista que llega a la Provincia como los mismos mendocinos enamorados de los blend y la calidez de estar en la Cava?Ofrecemos visitas guiadas con degustación de los 3 vinos que proponemos. También hemos desarrollado una propuesta de maridaje con chocolates artesanales diseñados especialmente para los vinos.

Y regularmente tenemos unas propuestas culturales que se proponen maridar visita degustación música y artes plásticos. 

– Nos encantaría saber ¿Cuáles son los artistas que están exponiendo en forma permanente en la galería de arte y quienes están deleitando con su arte, en las instalaciones de dicho lugar?
Los artistas que exponen de forma permanente son: Eduardo Hoffmann, Federico Barrault y Fernando Rosas. La muestra temporaria en este momento cuenta con las obras de Octavio Joaquín, Martín Terrarossa y Francisco Bustos Arteaga. La curaduría del espacio la hace Circuito MovArt.

– ¿Cuál es la grilla de Bodegas Caro, para este año?
Imposible decir, hicimos una convocatoria hace más de un año y medio atrás y todavía por causa de la pandemia hay muchas propuestas que tenemos ganas de programar, pero no se pudo hacer todavía. El sábado 13 estuvimos con un recital hermoso de Julia Varela (Buenos Aires) y Gianluca Mele (Brasil). El próximo evento grande será el 5 de marzo y será una repetición de Nocturnes 2.0.

– Nos agradaría tus palabras para Diario El Cogollito, en tu idioma de origen y traducido en español para que toda la gente se familiarice, entre vinos – cultura – calidad- buenos momentos.

Aux amis du Journal el cogollito
Je vous dedis ces mots
Que vivent les artistes mendocinos
Et que le vin toujours coule à flot ! 

A los amigos del diario el Cogollito
Les dedico estas palabras
Que vivan los artistas mendocinos 
Y que el vino siempre sea abundante

Espero que visiten la bodega, disfruten de su magia, de su color, de su historia… visiten sus redes, ¡Yo sé lo que te digo!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....