Noviembre azul y con bigotes: campaña de prevención de cáncer de próstata

La Municipalidad de Guaymallén y la Fundación Uroclínica llevarán adelante la edición 2022 de «Noviembre azul y con bigotes», con un stand de salud informativo y de promoción.

Esta propuesta apunta a resguardar la salud masculina, remarcar la importancia del control urológico anual y crear conciencia en los hombres, principalmente mayores de 50 años y de 40 años con antecedentes familiares directos de cáncer de próstata, para que se interioricen acerca de la evaluación y detección temprana de esta patología y sus incidencias.

La importancia de prevenir

Vale destacar que el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en los hombres. En el 50% de los casos se descubre cuando está avanzado, elevando los riesgos de mortalidad, y representa la tercera causa de muerte por cáncer en adultos mayores de 60 años. La Sociedad Americana de Urología y la Sociedad Argentina de Urología aconsejan controles desde los 50 años; sin embargo, aquellos que tienen antecedentes familiares, especialmente de padre o hermanos, deben realizarlos a partir de los 40 años.

Muchas veces la presencia de células malignas es asintomática o manifiesta los mismos síntomas de la patología prostática benigna. Algunos de ellos pueden evidenciarse con sangre en la orina; dificultad, dolor o ardor al orinar; necesidad de orinar con frecuencia (especialmente durante la noche); flujo de la orina débil o interrumpido y dolor constante en la parte baja de la espalda, la pelvis o la parte superior de los muslos. Ante la presencia de uno o más de estos signos, la persona debe acudir inmediatamente al médico para determinar las posibles causas. Existen dos métodos complementarios para la detección. Uno, a través de una muestra de sangre, en la que se determina el porcentaje de antígeno prostático específico. Este es el mejor indicador de la presencia o no de pequeños tumores cancerosos, sobre todo los que pueden desarrollarse en el frente, en los costados o en el interior de la próstata. El otro es un examen digital de la glándula prostática, que le permite al doctor determinar su consistencia y detectar cáncer en hombres que tienen niveles normales de antígeno prostático específico. De aquí la importancia de realizar ambas pruebas.

Actividades:

De lunes a viernes, de 9 a 12:30h, durante el mes de noviembre:

Stand de salud de promoción:consejería preventiva y derivaciones a consultorio de urología para hombres mayores de 50 años o mayores de 40 años con antecedentes familiares directos (padre, hermanos) que así lo requieran.

. Explanada de la Municipalidad de Guaymallén (Libertad 720, Villa Nueva).

Jueves 17 de noviembre, a las 10h:

Charla gratuita y abierta al público sobre factores de riesgo, detección y prevención del cáncer de próstata,a cargo del doctor Joaquín Silva, presidente de la Fundación Uroclínica.

. Salón del 6º piso del edificio municipal (Libertad 720, Villa Nueva).

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....