“Pajaritos Volando” edición 2021

Un año más el arte, que nace en una sala de espera del pabellón de oncología del Notti, se plasmará en los murales mendocinos en conmemoración del Día Internacional del niño con cáncer de la mano de Luisa Olguín, Brigada Murarista y Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi.

Febrero es el mes de la concientización por la Lucha contra el cáncer y desde hace años la Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi junto al Hospital Humberto Notti tienen la bonita costumbre de llevar adelante el proyecto “Pajaritos Volando”. 

Desde 2015 Pajaritos es coordinado por la artista plástica Luisa Olguín, con el apoyo de Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi, el Doctor Guillermo Arbesú, Director del Hospital Humberto Notti, del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Pediátrico y la colaboración de la Brigada Muralista. Este proyecto nace en la sala de espera del Servicio de Hematología y Oncología donde los pequeños que se encuentra en tratamientos oncológicos realizan mosaicos creando los pajaritos.

Pajaritos Volando” busca instalar la concientización de la lucha contra el cáncer a la vez que mostrar la fortaleza de quienes han enfrentado y enfrentan ésta enfermedad. 

Estas artesanías luego son colocadas en un hermoso mural en cada departamento Luján de Cuyo (2015), Junín (2016), Godoy Cruz (2017), General Alvear (2019) y San Martín (2020) y este año el elegido es Las Heras.

En abril, cuando debería haber iniciado el taller, estábamos en plena cuarentena por lo que se comenzó a trabajar para que los niños puedan trabajar mientras hacen su tratamiento. Desde la Biblioteca lujanina se prepararon macetitas con mosaicos y con maderas con MDF piezas de rompecabezas para que realizaran fuentes… un año difícil para poder reunirse, pero con mucho compromiso y entrega se los logró acompañar.

Hasta que en enero Luisa pudo conocerlos y proponerles que los pajaritos de este año sean en cuerda seca, que es una técnica en donde un dibujo se transfiere a un azulejo al que después se le hace el tratamiento correspondiente en un horno, logrando ser un hermoso azulejo brillante.

Así que este año se ensamblan estos dibujos de los niños junto al diseño de la Brigada ensamblándose para darle vida a este mural que homenajea a los valientes que luchan contra el cáncer, además el mural es sinónimo de esperanza y libertad, dos claves en esta lucha.

Este proyecto, que nació en el 2015 durante la “hora del cuento” en una espera el Hospital Humberto Notti se transformó en un signo de esperanza, de valor y de lucha que cada 15 de febrero inaugura un mural nuevo en cada rincón de la provincia en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

Este año la cita es el viernes 19 de febrero a las 11 horas en Las Heras en el Parque Infantil ubicado en Acceso Norte y Av. Independencia, donde se inaugurará el nuevo mural «Pajaritos Volando». Estos murales son colocados al aire libre porque «los niños y los pájaros son sinónimo de esperanza y libertad y es allí donde deben estar» expresó en 2015 el Dr. Guillermo Arbesú, Jefe del Servicio de Hematología del Notti.

Trabajaron: Luisa Olguín, Jerónimo Videla, Jimena Cabello, Valeria Romboli, Antonella Cabello, Stella Maris Galdeano, Artistas de las Heras Facundo de la Rosa, Erica González y Laura Gómez.

Participan: Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi a través de la Subsecretaría de Deportes, Educación y Salud de la Municipalidad de Luján de Cuyo, Hospital Pediátrico Humberto Notti, FUNDAVITA y Municipalidad de Las Heras

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....