Había anunciado que estas Olimpiadas serían las últimas de su carrera y ese día llegó, La Peque se retira a los 35 años con un diploma olímpico en Tokio 2020.
¿Títulos? Excelente persona, la más querida, la mejor deportista, pero también: Campeona Olímpica, Campeona Mundial, Campeona Panamericana y Campeona Sudamericana.
Paula Pareto terminó su participación en Tokio 2020 y dejó una huella indeleble como deportista. No solo pesan sus logros en el judo a lo largo de 18 años de carrera, sino también una manera de conducirse en la vida. Atleta ejemplar que no solo desafió con su rocoso cuerpo de 48 kilos a rivales de todas las razas, sino que también estuvo en la primera línea desde su papel de médica en tiempos difíciles. Entregó todo de sí, arropada con el yudogui y con el ambo de doctora. Dio igual: la misma pasión en sus dos facetas. Se retiró con diploma olímpico, después de la derrota ante la portuguesa Catarina Costa en el repechaje.
Fue la primera mujer argentina que se consagró campeona olímpica en la historia. Aquella gesta en Río 2016 la ubicó definitivamente en un sitial privilegiado del deporte argentino, pero antes ya había dado señales concretas de que iría por más, inconformista siempre e impulsada por ese cuerpo inquieto, tan castigado en el tiempo, al cabo. Y si no generó más popularidad entre las nenas fue porque sus participaciones en el judo son difíciles de seguir para el gran público. A ella le cabe a la perfección el concepto de empoderamiento: independiente, ambiciosa, versátil en cada actividad que asume. Disciplinada y segura de sí. Ya quedó en el Olimpo del deporte.
“El legado que dejo es que los chicos nuestros sepan que no existen los imposibles. Que podés lograr una medalla olímpica viviendo y entrenándote en Argentina. Me di cuenta que depende más de uno que de lo que te digan. Es cierto que en Asia o Europa hay otro nivel de entrenamiento, pero no quiere decir que a ellos no se les pueda ganar”.
VIA LA NACION
Diario El Cogollito te brinda información y noticias de interés general de Mendoza en un solo click.
Gacetillas: contacto@diarioelcogollito.com