Piden que no se privatice la cultura

Artistas locales autoconvocados se encuentran en plan de lucha por la implementación de un proyecto que se está llevando a cabo en el Museo Carlos Alonso – Mansión Stoppel, lugar donde esta tarde se concentraron para expresar su reclamo. Mañana serán recibidos por Mariana Juri.

Es de público conocimiento que la pandemia que sacude al mundo ha sido muy dura y violenta con los artistas, quienes se han visto muy afectados al no poder desarrollar sus actividades. Tratan de rebuscárselas para sobrevivir, pero la situación ya no da para más. Con el correr de los días y la falta de acción por parte del Gobierno y la presentación de un proyecto de “atractivo cultural y turístico” caldeó los ánimos aún más, es por eso que Asamblea de Artistas y Trabajadores Visuales de Mendoza comenzaron a analizar la situación para manifestar su preocupación, descontento y malestar.

La semana pasada desde el Ministerio de Cultura anunciaron un proyecto gastronómico de concesión privada en los espacios culturales y museos patrimoniales públicos dedicados a las Artes Visuales, sosteniendo que “el creciente interés de mendocinos y visitantes por los museos y la tendencia mundial de convertir estos espacios en sitios donde se vive una «experiencia completa», vinculada con el arte, el patrimonio y los sentidos, gracias a la gastronomía, la conectividad, la música y el teatro, hacen que el estado provincial articule los mecanismos para mejorar nuestros espacios” esto sumando a la falta de espacios similares en Mendoza lleva a la provincia a una “ renovación de los espacios que no sólo permitirá mejorar la experiencia de los visitantes, cuidando todos los protocolos sanitarios vigentes, sino generar puestos de trabajo, para decenas de mendocinas y mendocinos”  

Esto fue “la gota final” y movilizó a los artistas visuales que luego de una asamblea, que reúne a artistas y trabajadores culturales de Mendoza autoconvocados por la necesidad de organizarse y establecer diálogo debate sobre la situación actual local cultural y artística, comunicaron que:

Desde la Asamblea de Artistas y Trabajadores Visuales de Mendoza queremos manifestar nuestra preocupación y malestar ante la inminente ocupación del proyecto gastronómico de concesión privada en los espacios culturales y museos patrimoniales públicos dedicados a las Artes Visuales, dependientes del Ministerio de Turismo y Cultura de Mendoza. En un contexto crítico de emergencia cultural y sanitaria, esta noticia vino a rebalsar un malestar histórico frente a la ausencia de políticas culturales; sumado a que Cultura de provincia durante la pandemia no realizó ninguna convocatoria abierta, ni programas de apoyo a lxs artistas, ni el Salón Vendimia, ni el Salón de Fotografía Máximo Arias, ni la convocatoria del Fondo Provincial de la Cultura, cuyos fondos están estipulados por ley.
Hace más de doce años que nos hemos organizado y que nos venimos manifestando contra la precarización laboral de nuestro sector, a través de diversos reclamos: advertimos sobre las condiciones edilicias de los espacios patrimoniales y su escasa inversión en infraestructura que devino en un cierre total de los espacios de arte en el año 2016; también allí recalcamos la necesidad de proyectos institucionales y de la formación de equipos de trabajo idóneos provenientes del campo de las Artes visuales para coordinar las distintas áreas de los espacios culturales o museos de arte y solicitamos el reconocimiento económico de lxs artistas expositores.
Una vez más nos hemos reunido para reforzar estos reclamos ante la reciente toma de decisiones sobre el destino de los espacios patrimoniales públicos que implica la ocupación de parte del espacio expositivo y la concesión a un monopolio privado. Tememos por la injerencia de estos grupos privados en el programa cultural de los espacios públicos y que ello derive en una progresiva privatización o tercerización de la gestión cultural en artes visuales. Queremos saber el destino del dinero recaudado por estos acuerdos económicos y si se ha pensado algún programa para que el dinero vuelva al sector de la cultura.
Consideramos que, más importante que ofrecer experiencias gastronómicas, urge fortalecer el trabajo institucional y los servicios museológicos de los espacios públicos, siguiendo los objetivos principales que los constituyen como tal, que son propuestos por organismos como el ICOM y que figuran en sus estatutos de creación. Sin dejar de atender las demandas de las comunidades de artistas que, tanto a nivel local como nacional e internacional, están solicitando el pago de honorarios y costos de producción para artistas visuales. Como hacedores de la cultura, principales productores y espectadores, conocemos las falencias y necesidades de los espacios en cuestión. Por lo tanto, solicitamos programación de contenidos, convocatorias públicas, programas de formación para profesionales y para público en general, becas de producción de obras o de proyectos de investigación, asignación de presupuesto para los espacios públicos culturales, contratación de profesionales idóneos para el desarrollo de cada área específica, tratamiento profesional en la conservación y difusión del patrimonio.
Queremos hacer público que en los próximos días realizaremos un pedido de informe completo de gestión al Ministerio de Turismo y Cultura sobre las políticas y programas desarrollados hasta el momento respecto de las Artes Visuales en los espacios y museos de arte de la provincia de Mendoza, en el que se esclarezca la nómina del plantel de trabajadores y directores (organigrama) y sus funciones, los presupuestos asignados a cada organismo, los proyectos institucionales, las licitaciones destinadas a estas áreas y los recursos técnicos con los que cuentan.
Este es el comienzo de una serie de acciones que propenden a echar luz sobre el accionar del Ministerio para con la Cultura en lo que refiere a las Artes Visuales. Son muchos más los puntos a esclarecer y sobre los cuales el Ministerio de TURISMO Y CULTURA debería abrir el diálogo y rendir cuentas.  

En el marco del día de los museos desde el Ministerio de Turismo y Cultura prepararon una agenda que incluye que el martes 18 a partir de las 18 horas se presentaría la opción del café de la Mansión Stoppel y, desde el miércoles, mendocinos y turistas podrán disfrutar de esta propuesta en la avenida Emilio Civit, es por esto que los artistas se convocaron en el lugar para oponerse a esta propuesta que la consideran un insulto a la cultura mendocina y al patrimonio cultural.

Sostienen que la “agenda cultural” por el día de los museos no incluye a ningún artista mendocino ya que no se realizó ninguna convocatoria abierta ni programas de apoyo y los proyectos presentados como el Salón Vendimia, el Salón de Fotografía Máximo Arias y la convocatoria del Fondo Provincial de la Cultura los deja fuera, apostando a privados, ignorando al colectivo de artistas.

Al estar presentes reclamando en las puertas de Stoppel tuvieron la posibilidad de “cruzar” palabras con la Ministra Mariana Juri, quien se comprometió al dialogo y mañana los recibiría, por lo que los artistas continúan en lucha en espera de ese encuentro.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....