PROCREAR 2020, ¿Qué hay que saber?

Días atrás, el presidente de la nación, hizo el lanzamiento de la edición 2020 de Procrear. El programa está a cargo de la cartera Desarrollo Territorial y Hábitat. ¿Cuáles son las líneas? ¿Cuándo comienza la inscripción?

La semana pasada, el Gobierno Nacional lanzo nuevamente el programa llamado Procrear, con el objetivo de acercar a los argentinos y argentinas a su primer vivienda. Si volvemos en el tiempo, hay que tener en cuenta que este programa nacional surgió en el Gobierno de Cristina Kirchnner, luego lo siguió el ex presidente Mauricio Macri, aunque con cambios; y hoy, Alberto Fernández le da continuidad.

El Procrear 2020 tendrá diferente líneas de crédito (9 en total entre hipotecarias y personales)  y demandara una inversión de 25.000 millones de pesos, con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda y promover el acceso igualitario. Según los datos facilitados, el Gobierno pretende otorgar 300.000 créditos para mejoramiento, refacción y ampliación; mientras pretende la construcción de 44.000 nuevas viviendas.

Las líneas del Procrear 2020:

  • Línea Construcción: construcción de vivienda de hasta 60 metros cuadrados en lote Procrear, municipal o propio. 30 mil créditos. Crédito Hipotecario. Fórmula HogAr. Fecha de inscripción estimada: Septiembre 2020.
  • Línea lotes con servicio: generación de suelo urbano para familiar que no cuenten con terrenos. 10 mil lotes. Crédito Hipotecario. Fórmula HogAr. Fecha de inscripción estimada: Septiembre.
  • Línea desarrollo habitacionales: desarrollos de edificios vivienda multifamiliar. 4 mil casas. Créditos Hipotecarios. Fórmula: Hogar. Fecha estimada: Septiembre.
  • Línea desarrollos urbanísticos: desarrollos urbanísticos y de conjunto de viviendas en predios Procrear. 10 mil viviendas. Créditos hipotecaros. Fórmula: HogAr. Fecha estimada: Septiembre.

Entre los créditos personales se encuentran los microcréditos, mejoramiento refacción, mejoramientos gas y mejoramiento sustentable. Para poder participar se deben inscribir y cumplir con los requisitos solicitados (Ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero7a con residencia permanente),  esperar el sorteo a cargo del Banco Hipotecario. Se entregarán 120.000 microcréditos de $50.000 pagaderos en pesos y tasa fija del 24%.

En cuanto a los ingresos deberán provenir de trabajos formales, jubilaciones y/o pensionados, en tanto la suma de los ingresos netos, deberán estar entre 1.5 y 8 salarios mínimos vitales y móviles al momento de la inscripción. Respecto a las edades, deben tener entre 18 y 68 años; otro requisito importantísimo, es no registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 12 meses.

Las diferentes líneas pretenden que el sector de la construcción comience a funcionar, generando puestos de trabajo, como así también  demanda de materiales, ayudando a paliar la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

Hay que tener en cuenta, que en esta nueva etapa del programa se eliminan las UVAS, dicho  sistema fue adoptado en el Gobierno de Mauricio Macri, pero el mismo fracasó. Hoy, dichas familias siguen pidiendo una solución, ya que las cuotas han aumentado en forma considerable, y el sistema es inviable. Quienes se endeudaron por un monto determinado, hoy deben el doble o en muchos casos, aún más que el doble.

Ante la problemática de las UVAS es que surge el reemplazo por la nueva fórmula HogAr: dicha fórmula actualiza capital para los créditos hipotecarios otorgados por Procrear, basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el INDEC.

Para más información ingresar a: www.argentina.gob.ar/hábitat

¡BUEN VIERNES!
#YoMeQuedoEnCasa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....