Proponen crear un Registro de Empresas Constructoras de Viviendas para evitar estafas

La senadora del FDT- PJ Cecilia Juri es la autora del proyecto. La legisladora es presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías del Senado y recibió numerosas denuncias por estafas vinculadas a la construcción de viviendas familiares, entre ellos los autoconvocados estafados por Viviendas Norte. Con este registro se busca disminuir los riesgos de fraude a quiénes tienen el sueño de acceder a la casa propia.

En la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales se presentó en detalle el proyecto y se consideró hacer algunas modificaciones. Desde la comisión invitaron a la Directora de Defensa al Consumidor, Mónica Lucero quién destacó la utilidad de la creación de un registro de estas características.

El desconocimiento de las familias sobre la inscripción pública y legal de las supuestas empresas con las que han convenido la construcción de vivienda, y la habilitación (o no) de las mismas para realizar esas tareas es el principal problema que exponen los damnificados.

El objetivo es prevenir con documentación respaldatoria las denuncias por incumplimiento y defraudación de empresas constructoras de viviendas y aunque  pueda considerarse un problema del ámbito privado, compete al Estado garantizar mecanismos que eviten la proliferación de tales actos ilícitos e ilegales y la protección de los usuarios y consumidores.

La creación del Registro, en otras jurisdicciones, ha disminuido considerablemente los delitos por estafa. El RECoV funcionará en el ámbito de la Dirección de Defensa del Consumidor, área que será autoridad de aplicación de la presente Ley y emplazar a todas las empresas del rubro para que se adecuen a los requerimientos del registro.

En el  RECoV estarán inscriptas las empresas cuyo objeto sea la comercialización, fabricación, construcción, instalación de viviendas industrializadas y/o prefabricadas, incluyendo a la construcción en seco, no tradicional, en cualquiera de sus formas, tipologías y características.

Las empresas deberán acompañar una serie de documentación para inscribirse como constancias de AFIP o ATM, declaración jurada de IIBB, datos de los proveedores con los que trabaja, entre otra documentación.

La Dirección de Defensa del Consumidor, a través de su sitio web y/u otros medios complementarios, deberá visualizar la planilla con las empresas registradas en el RECoV, con los datos de contacto de cada empresa y toda información pertinente.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....