¿Qué pasa en Afganistán?

Los talibanes en Kabul y las prohibiciones a las mujeres son temas que tienen al mundo al desvelo, después de la retirada de Estados Unidos, el grupo extremista logró retomar el poder luego de 20 años y esto generó caos y pánico.

Es duro y difícil, pero miles de personas intentan huir de Afganistán luego de los talibanes tomaran el control de Kabul (Capital) y Kandahar (ciudad más grande). Una breve cronología:

El domingo 15 de agosto, los talibanes llegan a las puertas de Kabul, al cabo de una ofensiva fulminante iniciada en mayo tras el comienzo de la retirada de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN. En los últimos diez días, los insurgentes se apoderan de todas las grandes ciudades de Afganistán, sin hallar casi resistencia.

El ministro afgano del Interior, Abdul Sattar Mirzakwal promete «una transferencia pacífica del poder a un gobierno de transición». En la noche, el presidente afgano Ashraf Ghani abandona el país. Luego, la televisión confirma que los talibanes están en la capital afgana y se han apoderado del palacio presidencial. «Los talibanes han ganado», reconoce en Facebook el presidente y explica que huyó para evitar un «baño de sangre». Esto solo fue el comienzo.

El lunes 16 la evacuación de diplomáticos, ciudadanos extranjeros y afganos se organizaron en una situación de caos, con mareas humanas en el aeropuerto de Kabul, única puerta de salida del país.

El inicio de los talibanes: Afganistán se independizó en el siglo XVIII y en 1973 se conformó la República de Afganistán. Sin embargo, los talibanes iniciaron en la década de los 90, luego de que los muyahidines, afganos y extranjeros derrotaron en 1989 a las tropas de la Unión Soviética en Afganistán tras una década de guerra.

Los seminarios religiosos fundamentalistas de Pakistán, país limítrofe a Afganistán y al que los talibanes huyeron durante la guerra con la URRS, fueron los que vieron el surgimiento de este grupo extremista. De ese modo, cuando en 1996 toman el poder por primera vez los talibanes empiezan a imponer sus reglas para reestablecer el orden y la seguridad.

A partir de la interpretación rigurosa de la ley islámica, impusieron castigos físicos, desde la pena capital en plaza pública a los latigazos o la amputación de miembros por delitos menores; despojaron de cualquier derecho a las mujeres, a las que obligaron a cubrirse íntegramente con el burka, y a las niñas, a las que prohibieron ir al colegio a partir de los 10 años, entre otras cosas. Tras aquella toma del poder en Kabul, solo tres países reconocieron a los talibanes: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Pakistán.

Mujeres, son 29 las prohibiciones que se les imponen

1. Completa prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares. Solo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en algunos hospitales en Kabul.

2. Completa prohibición de cualquier tipo de actividad de las mujeres fuera de casa a no ser que estén acompañadas de su mahram (parentesco cercano masculino como padre, hermano o marido).

3. Prohibición de cerrar tratos con comerciantes masculinos.

4. Prohibición de ser tratadas por doctores masculinos.

5. Prohibición de estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa (los talibanes han convertido las escuelas para mujeres en seminarios religiosos).

6. Las mujeres deben llevar burka, que las cubre de la cabeza a los pies.

7. Azotes, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas del régimen talibán o contra las mujeres que no vayan acompañadas de su mahram.

8. Azotes en público contra aquellas mujeres que muestren los tobillos.

9. Lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

10. Prohibición de usar maquillaje.

11. Prohibición de hablar o estrechar las manos a varones que no sean su mahram.

12. Prohibición de reír en voz alta.

13. Prohibición de llevar tacos, que pueden producir sonido al caminar (el argumento es que un varón no puede oír los pasos de una mujer).

14. Prohibición de subir a un taxi sin su mahram.

15. Prohibición de tener presencia en la radio, la televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.

16. Prohibición de practicar deportes o entrar en cualquier centro o club deportivo.

17. Prohibición de andar en bicicleta o moto, aunque sea con sus mahram.

18. Prohibición de llevar indumentarias de colores llamativos. Para los talibanes, son «colores sexualmente atractivos».

19. Prohibición de reunirse con motivo de festividades o con propósitos recreativos.

20. Prohibición de lavar ropa en los ríos o plazas públicas.

21. Modificación de toda la nomenclatura de calles y plazas que incluyan la palabra «mujer».

22. Prohibición a las mujeres de asomarse a los balcones de sus apartamentos o casas.

23. Opacidad obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres no puedan ser vistas desde fuera de sus hogares.

24. Prohibición a modistas de tomar medidas a las mujeres y coser ropa femenina.

25. Prohibición del acceso de las mujeres a los baños públicos.

26. Prohibición a las mujeres y a los hombres de viajar en el mismo ómnibus. Los buses se dividen ahora en «solo hombres» o «solo mujeres».

27. Prohibición de pantalones acampanados, aunque se lleven bajo el burka.

28. Prohibición de sacar fotos a mujeres.

29. Prohibición de la existencia de imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas.

A dónde se dirigen los refugiados afganos y qué países los están acogiendo

Mientras que decenas de miles de personas buscan desesperadamente huir de Afganistán por el temor a represalias y a la imposición de un estricto régimen talibán, el resto del mundo se prepara para una posible crisis migratoria.

Varias potencias occidentales se han comprometido a recibir un cierto número de refugiados, particularmente aquellos civiles que ayudaron a las fuerzas de EE.UU. y la coalición de la OTAN durante 20 años de operativos militares.

Pero algunos líderes globales ya han señalado la necesidad de aplicar medidas para contener una migración «irregular».

Varios países vecinos de Afganistán -que durante muchos años han recibido migrantes afganos- han empezado a cerrar fronteras y crear vallas para impedir el movimiento.

En América Latina, México, Chile y Costa Rica han anunciado planes para darle acogida a una cantidad determinada de afganos, dándoles prioridad a las mujeres y otras personas en riesgo.

Turquía, que ya alberga 3,6 millones de refugiados sirios registrados, además de casi 320.000 personas de otras nacionalidades. Irán, que según Acnur tiene unos 780.000 ciudadanos afganos en su territorio. La cifra se duplica si se toma en cuenta los que no están registrados.

Reino Unido prometió reasentar a 20.000 refugiados a lo largo de un período de cinco años, con la llegada de los primeros 5.000 esperada para este año.

Distribución de evacuados por países

  • Estados Unidos: cerca de 7.000 personas. Washington promete sacar a 22.000 afganos vulnerables y a todos los 15.000 estadounidenses. Y para hacerlo el presidente Biden está dispuesto a ampliar la presencia más allá del 31 de agosto, fecha prevista de la retirada completa
  • Reino Unido: unas 1.200 personas desde el domingo incluidos afganos. Busca sacar a unos 1.000 por día
  • Alemania: 900 personas desde el domingo, incluidos 100 afganos
  • Francia: 209 personas, incluidos 184 afganos
  • España: 53 personas
  • Países Bajos: 35 holandeses y pretende sacar a 1.000 trabajadores afganos y sus familias
  • Dinamarca: 84 personas
  • Hungría: 26 húngaros
  • Polonia: 50 personas
  • República Checa: 46 personas, incluidos trabajadores afganos
  • Japón: 12 miembros de la embajada
  • Australia: 26 personas incluidos afganos. Dice que es improbable ayudar a todos sus trabajadores afganos
  • India: 170 personas
  • Turquía: 552 ciudadanos turcos
  • Suiza: prevé evacuar a 230

Últimas noticias al respecto:

  • Convocados por Reino Unido, los países del G7 analizarán el martes la situación en Afganistán
  • Al menos siete personas han muerto en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul este domingo, según el Ministerio de Defensa británico
  • A una semana de la caída del gobierno, 28.000 personas han sido evacuadas, reporta Al Jazeera Uno de los cofundadores de los talibanes, Mullah Baradar, llegó a Kabul el sábado para conversar con otros líderes, según Reuters.
  • El gobierno español continúa el envío de aviones al país para llevar a repatriados y ciudadanos afganos a Madrid
  • El Pentágono anunció que aviones comerciales de EE.UU. ayudarán en el traslado de personas evacuadas
Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....