Me acuesto con una lista de lo que tengo que hacer mañana, me levanto, la repaso y así todo el día, ¿te pasa? Veamos que nos dice Benjamín Lepe Catalán…
Hoy por hoy, vemos miles de cosas a través de las redes sociales y multimedia en general, todos estos estímulos externos tienen un impacto positivo o negativo en las decisiones que tomamos. Hay una ley Psicológica que dice que cuanto más ves algo y lo repites, al final aunque sea una mentira terminas creyéndolo y para el cerebro todo lo que crees al final lo conviertes en una realidad , y no tan solo en tu mente, también en tu cuerpo, el cual generará una cascada de sustancias químicas que afectaran tus emociones, tu equilibrio y salud, todo aquello serán los efectos visibles de estas creencias.
La ecuación es la siguiente el mercado impone una moda y genera una necesidad (ficticia), esta moda está asociada con la felicidad, el no tenerla genera frustración, y de alguna manera pensada y astutamente calculada, también el mercado te provee los recursos para satisfacer esta insatisfacción; un crédito, o tarjetas, y así queda completo este círculo de la insatisfacción y frustración, creando de una forma muy efectiva una cultura que nunca está contenta con lo que tiene, y que siempre quiere más . Por supuesto, luego, el mercado crea otra moda y vamos con todo el ciclo otra vez.
Como un ejemplo miremos los efectos de estos “valores “ de nuestra cultura, concretamente, Teherán se ha convertido en la capital mundial de la rinoplastia, donde más de 200.000 iraníes pasan cada año por el quirófano para modificar su nariz. Según la Sociedad de Rinología del país, en Irán se realizan siete veces más operaciones per cápita que en Estados Unidos. La obsesión por la delgadez o el cuerpo musculoso está cobrando muchas victimas, que son atrapadas por trastornos de imagen corporal, anorexia, bulimia, vigorexia, etc.
¿Y que te dice la cultura hoy?, tienes que mantenerte joven, ojala tienes que ser delegada y bella, tienes que estar conectado, pero no con cualquier cosa, ojala con el Smartphone mas cool, tienes que hacer todo perfecto, ojala no te equivoques, no puedes discutir algún punto en desacuerdo ( y te vas guardando en tu mochila tus cargas emocionales) , y como sello final todo lo más rápido posible.
Querer agradar en todo y a todos, es una carga insoportable que nuestra mente y nuestro cuerpo pagaran tarde o temprano….
¿Pero qué podemos hacer?
Lo más importante es que todas estas estupideces que nos dicta nuestra cultura, no te las empieces a decir tú mismo en el dialogo interior de tu propia mente, una y otra vez. Es verdad, que los demás quizás, no valoran lo que tú haces y no te pagan lo que deberían pagar, en lo que haces, etc., etc . Si tú crees y reaccionas a toda esta lluvia de estímulos estresantes, tu autoestima y autovaloración quedará en el suelo. Pero lo más importante para poder cambiar esta tortura, es que tú no te lo digas a ti mismo, en el fondo que despiertes en ti una revolución interna hacia aquellas cosas que te hacen daño. Ese es el primer paso para cambiar esta agobiante situación mental, y es allí, en ese proceso, cuando tú puedes empezar a ver cuáles son las alternativas para modificar la situación, cambiarla o quizás llegar como a una iluminación de poder mirar las cosas desde otra perspectiva.
El origen de esta esclavitud del querer cumplir con toda la basura que nos impone la cultura actual, está en la incapacidad para reflexionar en medio de una multitud de estímulos que nos llegan por todos lados y que no te dejan ver lo que realmente es importante en la vida, los principios y valores que nos pueden proteger del caos y el sufrimiento.
«Querer cumplir con todo» material elaborado por Benjamín Lepe Catalán
Instructor Yoga y Meditación. Educador en Fitness y Salud, certificado en USA por ACE, miembro IDEA Health Fitness Asociation. Benfitness Service Chile Director.
3 Comentarios
Muy interesante.
Magnífica exposición de uno de los principales males de la sociedad actual. Profundidad y alta coherencia en el relato. Felicitaciones al autor.
Es una gran ayuda para abrir los ojos. Una gran invitación a la reflexión. Gracias por el mensaje.