Salud recomienda aplicar la dosis del tercer refuerzo ante el aumento de casos de COVID

También se indica continuar con las medidas prevención, como lavado frecuente de manos, ventilación cruzada y uso de barbijo en personas de alto riesgo en lugares cerrados.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, durante el  acto de designación de Fabián Gonzalo Mora como director ejecutivo del Hospital Teodoro J. Schestakow, y de Gabriela Lafi como subdirectora asistencial, dio declaraciones sobre enfermedades respiratorias, especialmente en lo referente al aumento de casos de COVID.

“En relación con el aumento de casos de COVID, no es para preocuparse, sí para ocuparse del tema. Está sucediendo lo previsible: siempre dijimos que una vez transcurridos los picos de la pandemia, iban a bajar los casos de COVID-19 e iban a resurgir otros virus respiratorios, como pasó este año, que hubo mucha influenza A y B. Ahora está bajando la gripe y subiendo los casos de COVID. Estamos asistiendo a un aumento que no tiene que ver con la estacionalidad, ya hemos tenido aumentos en pleno enero.

“Pero no es un aumento que en números absolutos genere estrés en el sistema de Salud, con lo cual lo vamos observando y estudiando cuál es la variante que circula en la provincia, que es la omicrón, actualmente, y realizando la vigilancia epidemiológica. Pero sí recomendamos realizar los refuerzos de vacunas y las medidas de prevención profilácticas”.

Entre ellas, la titular de Salud destacó el lavado frecuente de manos, ventilación cruzada. Si se está con sintomatología respiratoria, no asistir a lugares públicos, colocarse el barbijo especialmente los grupos de mucho riesgo en lugares cerrados con mucha circulación.

“El uso del barbijo en esta etapa se recomienda en personas pertenecientes los grupos de riesgo en lugares cerrados de mucha circulación, esto se da por la situación post pandemia que estamos viviendo”, puntualizó Nadal.

A su vez, la ministra destacó: “Este año ha sido un año excepcional pospandemia. Hay dos situaciones muy importantes a tener en cuenta, una que el COVID ya está en situación de endemia. La otra es que, después de una pandemia tan importante como la que tuvimos, la circulación viral ha cambiado. Estamos viviendo un efecto pos-COVID, con su particularidad, donde hemos tenido mucha gripe, con mucha sintomatología, con casos de más gravedad, dada por el silencio epidemiológico que generó el COVID. Se han estas situaciones que generan picos fuera de la estacionalidad y la combinación de varios virus, como está sucediendo en este momento”.

Parta finalizar, Nadal destacó: “Es recomendable aplicarse la dosis del tercer refuerzo, especialmente si se pertenece a los grupos de riesgo, porque, si bien no es una vacuna específica, mejoramos la inmunidad,  ya que han transcurrido cuatro meses del segundo refuerzo. Estamos en condiciones de llegar a marzo y abril con inmunidad, cuando ya se pueda aplicar la bivalente, que es una vacuna desarrollada con mayor especificidad que las nuevas variantes que circulan. Y así comenzamos el año con mayor cobertura”.

Quienes deseen vacunarse pueden dirigirse a los centros de salud más cercanos al domicilio.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....