Se presentó oficialmente la Boleta Única Papel en Mendoza

Se trata de un nuevo sistema de votación que se implementará en estas elecciones en Mendoza y través de la se elegirán autoridades municipales y provinciales.

Por primera vez, Mendoza utilizará en sus elecciones provinciales la Boleta Única, como parte de la modernización del instrumento electoral en el que se estructura el voto de la ciudadanía mendocina.

La Boleta Única es un elemento muy importante en la configuración del sistema electoral. El diseño y formato del instrumento utilizado para expresar la voluntad del elector es esencial porque asegura y garantiza la transparencia, la igualdad y la equidad del proceso electoral.

Es una herramienta moderna, ágil y transparente, pensada para disminuir costos y mejorar la calidad democrática de las elecciones.

Antes de ser oficializada la Boleta Única Papel, la misma fue presentada en una reunión a los 7 intendentes que decidieron desdoblar sus elecciones. Hubo intercambio de ideas y propuestas para optimizar una elección inédita por el formato de la boleta y el modo de votar.

Los 7 Ministros de la Corte, Dalmiro Garay Cueli, Teresa Day, Omar Palermo, Pedro Llorente, Mario Adaro, José Valerio y Julio Gómez; el Presidente de la Cámara de Senadores, Mario Abed; y el titular de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi –que conforman la Junta Electoral- convocaron a los intendentes Rolando Scanio (San Carlos), Matías Stevanatto (Maipú), Fernando Ubieta (La Paz), Flor Destéfanis (Santa Rosa), Pablo Campi (San Rafael) y Roberto Righi (Lavalle) y Martín Aveiro (Tunuyán), para presentarles la nueva boleta única e intercambiar ideas para el desenvolvimiento de los comicios.

La razón de la convocatoria a estos Jefes Comunales radica en que serán los primeros en implementar el nuevo sistema de boleta única cuando se desarrollen las PASO en esos departamentos. “Queríamos que tomaran contacto con el formato y con los principales puntos de interés: costos, logística y capacitación”, explicó el presidente de la Suprema Corte y de la Junta Electoral, Dalmiro Garay Cueli.

Así, los costos serán asumidos por los municipios, al igual que la contratación de la logística. “Por tratarse de una instancia novedosa, vamos a pedirles a los municipios un rol más activo en las capacitaciones y, principalmente, en la educación ciudadana”, adelantó Garay Cueli.

El Secretario de la Junta Electoral dio detalles de la reunión que mantuvo con los intendentes: “Dialogamos sobre cómo se va a llevar adelante todo el proceso, desde el rol del municipio, hasta la forma en la que informaremos a la ciudadanía”.

Y a la vez, Albarracín, explicó a la prensa que “En el caso de los municipios que desdoblan, la ley indica que deben afrontar los costos de la elección. Por eso fue importante hacerles saber que el valor de la boleta única es de $300, aproximadamente, y habrá alrededor de 350 a 380 boletas por mesa. Unitariamente es más costosa, pero globalmente será más económica porque habrá 1 boleta por elector. Además, se reduce notoriamente el uso de papel”.

Elecciones General. Así quedará la Boleta Única Papel en las elecciones general de los 7 municipio que decidieron desdoblar las elecciones. Mide 35,5 cm de ancho por 12,5 cm de alto.

Para las elecciones generales de los 7 municipios la boleta tendrá un tamaño estimativo de 35,5 cm de ancho por 12,5 cm de ancho y llevarán un color por agrupación y el orden de aparición en la boleta se determina por sorteo.

Finalmente, aún resta aprobar el modelo de boleta única que regirá para las elecciones provinciales, aunque desde la Junta Electoral adelantaron que será muy similar al presentado a los intendentes esta semana.

El rol de los medios y la campaña de difusión

En rueda de prensa Albarracín destacó que los medios de comunicación y la campaña masiva de educación a la ciudadanía ocuparán un rol central en el proceso electoral 2023. “Es un sistema completamente novedoso y, aunque es sencillo, será fundamental que utilicemos todos los medios a nuestro alcance para poder comunicar correctamente cómo se debe votar con la boleta única”, dijo Albarracín.

De allí que en otra instancia diferente a la que asistieron los Intendentes, la Junta Electoral decidió realizar una presentación exclusivamente para que los medios de comunicación conozcan el nuevo formato y lo acerquen, por primera vez, a la sociedad. Además, la prensa pudo consultar sobre todos los detalles que traerá aparejado este nuevo modelo electoral.

El Ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez Rosaz, destacó ante los medios el trabajo que realizó la Junta Electoral, “que trabajó y estudió en total 10 modelos para llegar al que finalmente se aprobó. Creemos que dimos un salto de calidad importante en materia de accesibilidad para los electores. Lo que viene ahora es encarar una campaña importante para que esto llegue a toda la ciudadanía y el electorado sepa con qué se encontrará al momento de ir a votar”.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....