Silvina González Suñer, una mujer que trabaja por el futuro

Silvina es docente y entrega su vida a compartir con todos en post de un mundo mejor, desde Maipú concientiza en inclusión y busca lograr que los jóvenes se queden acá, en Mendoza.

Con Silvina González Suñer podemos hablar de seguridad, de política, de educación, pero más que nada de inclusión y hoy la vamos a conocer en cada una de esas aristas.

Silvina es mamá, tiene 5 hijos, entre 24 y 5 años, y ellos son el motor que la lleva a trabajar por una Mendoza de oportunidades para que los jóvenes no deban subirse a un avión en busca de un futuro mejor.

“La verdad es que desde mi lugar como mamá me cansé de verla desde afuera. Eso es un poco de estar con él con el miedo de que mis hijos tengan que tomarse el primer vuelo para irse del país, veo que tenemos una de las mejores educaciones acá dentro del país y de Latinoamérica, tenemos universidades públicas, preparamos a nuestros jóvenes para que se nos tengan que ir y para que tengan que este llevar sus conocimientos fuera del país”.

Conozcamos un poco de ella, de sus ideas, de sus luchas y principalmente, de su visión de futuro.

Educación e Inclusión

Es profesora educación inicial y esto le brinda la posibilidad de estar con los más chiquitos y allí poder detectar distintas dificultades en cuanto al aprendizaje, pero también en cuanto a vulneración de muchos. A raíz de esto es que nace “Equidad Educativa Mendoza” que tiene como objetivo de poder capacitar a docentes, psicólogos y personas en general sobre las dificultades del aprendizaje, TEA, TDAH, dislexia y altas capacidades.

Tiene una maestría una maestría en España en cuanto a psicología infantil y juvenil, acá en Mendoza logró una maestría en lenguaje y cognición, logrando así más con conocimiento en los trastornos del habla.

“Siempre he tenido la posibilidad de nutrirme de muy buenos profesionales a nivel nacional e internacional, desde allí comenzamos… primer fue de manera presencial y luego nos alcanzó la pandemia, y desde ahí fue virtualmente a distintos municipios, a los docentes de los CEOs, por ejemplo y en escuelas a quien lo requiriera a poder brindar información sobre esta temática. Siempre han sido gratuitas”

Entre virtualidad y prespecialidad han ido acompañando a miles de personas, en congresos, capacitaciones, pero siempre con la finalidad de lograr una mejor educación para los niños, no en cuanto a contenido, sino en cuanto a la humanidad del trato acorde a las necesidades del estudiante.

“Desde equidad educativa Mendoza buscamos abrazar, por así decir, desde alguna manera a todas aquellas personas que tienen alguna necesidad o alguna dificultad y necesitan hacerlo visible y sobre todo capacitar para que en la escuela ya no hablemos tanto de inclusión, sino que sea un abrazo entre todos y que la inclusión sea verdadera”

Un pasito más en la concientización:

“Desde mi lugar en particular pude presentar el proyecto para declarar el día del TDAH aquí en Mendoza el 28 de julio, por lo tanto, podrán ver que para esas fechas se iluminan distintos monumentos de color anaranjado, para el día 8 de octubre, el día de las dislexias también podrán ver distintos monumentos en plazas municipios, etcétera que se ilumina de color azul turquesa y lo mismo el día de las Altas Capacidades el día 25 de julio. Obviamente al no ser yo edil de la Legislatura a nivel provincial ni ser senador ni nada por el estilo, trabajo en conjunto con gente que está ahí adentro, pero hemos podido lograr y traer todos estos días a nivel provincial, por lo cual se hace capacitación y sensibilización esos días tantos en medios audiovisuales o es lo que debería hacerse, pero sí está el compromiso y se realiza de los distintos lugares públicos en hacer la iluminación y concientización para esos días”

Política

Su historia en la política arranca en sus inicios universitarios y luego de un largo recorrer apuesta a dos importantes nombres, uno a nivel nacional y otro a nivel provincial, nombres por los que apuesta y los que apuestan por ella. Su fuerza, sus ideales, su transparencia, la llevan a apostar por todo y por todos, porque cree que junto al PRO y a la UCR puede ser el puente para que los vecinos sean escuchados…

“Desde muy joven, empecé a militar dentro de la UCR y a caminar por los pasillos de la Universidad Nacional de Cuyo como estudiante de Ciencia Política y administración pública después la vida me llevó por otros lados. Vivo de mi sueldo docente, yo siempre eso lo digo la verdad, no sé si con orgullo, o no, Porque la verdad que estamos como muy vapuleados. Estamos muy desvalorizados, así es que básicamente estoy donde quiero estar hago lo que me gusta hacer no tengo ningún cargo político actualmente no dependo de nadie, por así decirlo, ni funcionarios del Estado, así que tengo totalmente total libertad de decir dónde quiero estar como y de qué manera manejarme”

“Como dije anteriormente yo elijo aquí en acompañar y dónde estar, así que yo me hice parte y pude lograr este traer acá a la provincia una línea interna a nivel nacional dentro de la UCR que es el MAY así es que puedo decir orgullosamente que soy la presidente provincial del MAY”

El MAY fue creado hace 40 años por Luis León cuando iba a las internas en aquel año en aquel momento con Ricardo Alfonsín obviamente, que está además decir que ganó Alfonsín.

“Tengo la suerte y el orgullo de poder decir que es la primera vez que existe una mujer que sea presidente dentro del movimiento, así es que no solo no solo tengo ese orgullo por ser mujer por haber traído el movimiento acá Mendoza y bueno por llevar la bandera de los que a mí me gusta de lo que a mí me apasiona, pero siempre manteniéndome al margen de ciertas cuestiones, que para mí no son totalmente transparentes”.

Seguridad

Silvina es familia azul, ¿Qué quiere decir?, es familiar de un policía policia retirado y conoce desde adentro las dificultades y las problemáticas que día a día viven en Mendoza, y este trabajo por el personal policial lo hace bajo el ala de Patricia Bullrich.

“Soy una de las referentes de Patricia Bullrich a nivel provincial, tengo el agrado de poder ser su referente, así es que muy feliz con eso trabajando muy azul. Como dije anteriormente, trabajo mucho por la docencia, por la inclusión acompañando a todas aquellas agrupaciones y de hecho todas esas agrupaciones me acompañan a mí en todo esto que yo hago en visibilizar en concientizar, pero también soy una persona que trabaja fuertemente en cuanto a difusión y en acompañar y en luchar por la calidad de vida y por las garantías del personal policial dentro de la provincia de Mendoza. Soy familiar de personas que están dentro de estas fuerzas, así es que a mí no me cuenta nadie cuando hablan de que los chalecos están vencidos, te puedo decir que es verdad, te puedo decir que es verdad de que tiene que salir el policía sacar de su bolsillo para comprar un foco de un móvil o tener que sacar de su bolsillo para comprar combustible, de hecho, puedo decirte que mi vehículo particular muchas veces ha tenido que ser utilizado como movilidad policial “.

Para despedirnos de esta charla de fuerza y convicción te dejamos las palabras de ella, de por quienes trabaja, que quiere luchar y su motivación a trabajar junto a Daniel Orozco:

“Mi lucha es por la por la gente que trabaja, por la clase media, por aquel docente que labura y que no puede decir ni soñar con que va a tener en algún momento una casa propia, porque con el sueldo que gana la verdad que o come o educa a su hijo o alquila, pero no podés para todo, no te alcanza. Mi decisión particular en este momento, a nivel nacional es acompañar a Patricia Bullrich y a nivel provincial estoy muy coda codo acompañando a Daniel Orozco, porque es una persona que supo abrir las puertas, una persona que no se preocupa solamente, sino que se ocupa de todas estas dificultades para las cuales yo trabajo que ha sabido abrir las puertas que ha sabido prestar apoyo que ha sabido acompañar a todas aquellas personas dentro del colectivo de discapacidad”.

Y termina expresando que: “yo soy de Maipú y la verdad es que estoy trabajando por la gente que me acompaña y con la gente que me acompaña, sea del color político que sea porque, yo creo en los dos nombres que dije recién, y me pone muy contenta unir distintas líneas. La verdad es que no que me gusta hacer disruptiva en ciertas cuestiones, creo que es necesario por ahí no todos tienen las posibilidades y quizás yo no pueda tener la solución para todos, pero sí que lo voy a escuchar y que los voy a hacer público”.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....