Tadeo García Zalazar reiteró la necesidad de reformar la Constitución provincial en pos de la autonomía de los municipios

Fue durante las Jornadas de Gobiernos Locales organizadas por la comuna de Guaymallén

Fue este sábado en el marco de las Jornadas de Gobiernos locales, organizadas por la comuna de Guaymallén en el Espacio Cultural Julio Le Parc, y denominadas en su quinta edición “Incertidumbre, desafíos y alternativas”.

Allí, el Intendente de Godoy Cruz se refirió a la proyección del Gran Mendoza como unidad urbana y aseguró que “si no reformamos la constitución no hay forma de que se resuelva con las atribuciones que hoy tenemos”.

En ese sentido, evaluó que, con el Unicipio, que nuclea a los departamentos del área metropolitana, “se hicieron avances importantes con determinados temas”.

Por ejemplo, “las cámaras de seguridad, la red de ciclovías y el árbolado público. Sobre los tres hay avances”. Sin embargo, hizo hincapié en que para generar una coordinación tiene que haber una legitimación.

“En el caso de Mendoza debe ser a través de la reforma de la Constitución” y analizó que lo que pueden hacer o no los municipios en determinados temas “es bastante acotado, por no tener una autonomía plena”.

Además, el presidente de la UCR en Mendoza detalló que hacia el interior de Cambia Mendoza y del radicalismo se trabaja, “en un foro de concejales muy activos” la reforma de la ley 1079 (Ley Orgánica de Municipios), que data de 1934.

“Hay que derogarla y hacer una nueva ley en camino a la autonomía municipal. Mientras no se modifique la Constitución, hay que mejorar esa normativa”, confió.

De esta manera, García Zalazar contó que “se están armando debates interesantes en los cuerpos de los distintos concejos deliberantes y ojalá podamos avanzar en algún tipo de coordinación de estas reformas tan necesarias”. Finalmente, concluyó que esa transformación “tiene que ser con delegación de poder efectivo, eso es presupuesto y responsabilidades”.

Los municipios, en primera línea

Por otro lado, el jefe comunal hizo un análisis del rol de las comunas y su cercanía con las vecinas y vecinos. Así, observó que a pesar de la crisis macroeconómica argentina “hay una empatía de la gente con la gestión local, porque sabe que está presente, que hacemos cosas, que brindamos, entre comillas, servicios esenciales. Entonces no traslada la responsabilidad del gran desajuste o crisis que tenemos en el país”.

Siguiendo en ese camino, manifestó que “los municipios han ido tomando más acciones”. “Estamos en primera línea y tratamos de ayudar con las herramientas que tenemos, hay capacitaciones y contacto con el sector privado. A pesar de la crisis, gestionamos”, dijo en alusión a la temática del empleo y cómo la comuna, junto a Provincia, articula programas para conectar la oferta y la demanda laboral.

Por último, ratificó: “Que los municipios presten buenos servicios favorece que se instalen las empresas a nivel local, a pesar de la peor crisis económica de la pandemia, abrieron 23 negocios más de los que cerraron”.

Mientras que concluyó que “eso quiere decir que, si a nivel local hay buenos servicios y capacidad emprendedora, finalmente se tratan de llevar acciones que favorezcan al sector del comercio, empresario, de la construcción”, entre otros.

Más sobre las Jornadas de Gobiernos locales

Se desarrollaron desde el jueves 3 hasta este sábado. Durante esos días expusieron personalidades de países vecinos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, docentes e investigadores universitarios, dirigentes políticos y representantes de los tres niveles del Estado.

Algunos de los ejes que abordaron fuero desarrollo local, servicios públicos, ambiente, hacienda, salud, turismo y modernización del Estado. 

Se trata de una instancia de intercambio y formación, teniendo en cuenta el papel de los gobiernos locales para liderar procesos de cambio y generar alianzas con la sociedad civil, la ciudadanía, el sector privado, los claustros académicos (públicos y privados) y los diferentes organismos que componen el gobierno republicano.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....