Transporte público: Suarez presentó 20 unidades sustentables 100% a GNC

Se trata de nuevas incorporaciones a la flota de servicio de la STM junto a los colectivos eléctricos, que prestan servicio desde 2019.

El Gobernador Rodolfo Suarez presentó las nuevas unidades propulsadas 100% GNC que se incorporan a la flota de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM). Son 20 unidades que se incorporan a la flota de servicio de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) junto a los colectivos eléctricos, que prestan servicio desde 2019, y las nuevas duplas del Metrotranvía

La presentación se realizó en la tarde de este lunes en la explanada de la Casa de Gobierno. Estuvieron presentes la presidenta provisional del Senado de Mendoza, Natalia Eisenchlas; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez; el presidente de la STM, Daniel Vilches; en representación de las empresas Scania, Marcopolo y Andesmar, Fernando Boulin, y parte del gabinete provincial. 

Las flamantes unidades propulsadas a gas natural comprimido contaminan 50% menos y disminuyen también el ruido superior en 50%. Algunas características son que incluyen áreas específicas para discapacitados, capacidad para 31 pasajeros sentados y caja de cambios automática de 6 velocidades.

Suarez destacó que “la incorporación de estas nuevas unidades forma parte de un proceso que comenzó en el 2020, en plena pandemia, con el objetivo de seguir adelante con las políticas públicas de Mendoza, que tienen que ver con el transporte sustentable, amigable con el medio ambiente”. Y añadió que “esta transición para dejar atrás la vuelta de carbono, es algo que parece que no es agenda de la política mendocina, que tenemos otras urgencias o emergencias, pero nosotros también nos dedicamos a pensar en las generaciones futuras, porque el mundo va hacia un mundo de ciudades, cada vez más gente vive en ciudades y cada vez son más los que necesitan el transporte público”.

El mandatario señaló además: “Tenemos que ir hacia aquellas ciudades donde la gente no usa el auto y utiliza el transporte público, y que lo hacen todos los sectores de la sociedad”. 

Suarez destacó que “estas unidades se suman a las 18 eléctricas que se incorporaron anteriormente”, y anticipó que se sumarán al sistema del Metrotranvía. En este sentido, el Gobernador detalló que en estos momentos el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, está en San Diego, Estados Unidos, trabajando “para incorporar 39 nuevas duplas al Metrotranvía, 9 este año y 30 el año que viene. Vamos a tener una frecuencia diaria de 10 duplas en simultáneo, y con una demora de 7 minutos, veníamos de tener una frecuencia de 24 minutos con 3 duplas”.

Además, Suarez anunció que, “gracias al endeudamiento que aprobó la Legislatura, vamos a licitar este año la extensión del Metrotranvía para que toda la red troncal de Mendoza esté cubierta con este plan que comenzó a pensarse en el 2015”.

Vilches, en tanto, resaltó la importancia de esta incorporación, que tiene el objetivo de consolidar la idea de promoción del Gobierno provincial en relación con la protección del medio ambiente y de mejorar la experiencia de los usuarios.

El funcionario recordó que en 2018 el Gobierno de Mendoza incorporó una flota de 18 unidades cero emisión, las primeras que se instalaron en el país. De esta manera, Vilches mencionó que el Gobierno de Mendoza fue convocado a la cumbre mundial del C40 para mostrar esas unidades que están abriendo un sendero.

Durante la etapa previa, de prueba en el sistema urbano de transporte, el secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema, destacó: “Son unidades que contaminan 50% menos. Se destaca el factor energético, ya que Mendoza y Neuquén son grandes productoras de gas para poder ir generando en el transporte público, que es la segunda actividad que más consume energía en el país, consumo a GNC, que es una materia pendiente en lo energético y ambiental”.

En conferencia de prensa, el Gobernador habló sobre la Ley de Tolerancia Cero. Suarez declaró: “Todo lo que tiene que ver con el tránsito es una facultad de la Provincia, no delegada a Nación. Nosotros tenemos una ley que es de 0,05 de tolerancia y vemos que por debajo de esa línea no se producen accidentes que tengan que ver con el consumo de alcohol. Vamos a seguir intensificando los controles como venimos haciéndolo. Nosotros tenemos que pensar en Mendoza, que es la capital internacional del vino. Esto genera trabajo y empleo genuino. Tenemos que trabajar con sentido común, como hicimos en la pandemia”. 

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....