Un acto gentil que terminó en tragedia

Resulta necesario aclarar y revisar todos los hechos del accidente que protagonizó un grupo de 16 adolescentes este lunes 17 por la tarde. Desde la redacción de Diario El Cogollito.

Empezaba una nueva semana laboral y escolar. La gente salía al horario normal de las 6:30/7:00 de la mañana a trabajar, dejar sus hijos/as en la escuela. Se abrían las puertas de las instituciones, de las facultades. Las calles del centro mendocino comenzaban a ser caóticas, como lo es siempre, los bocinazos, la falta de paciencia, típica del mendocino promedio.

Los especialistas en meteorología anticipaban desde el fin de semana el tiempo para el comienzo de la semana, se anunciaba la alta probabilidad de precipitaciones y la posible caída de granizo en diferentes puntos de la provincia. El lunes a las 6:30 de la mañana, ya era confirmada la meteorología para ese día y los dos posteriores.

Esto publicaba, quien escribe, el domingo por la noche. Dónde ya se adelantaban las condiciones meteorológicas para el día siguiente.

Lunes, 10:17 de la mañana, una nueva advertencia sobre las lluvias y la caída de granizo, la cual también fue informada. Los medios advertían por la situación, no era alguien que difundía un pronóstico falso, era información oficial de ´´Contingencias´´.

A las 15:30, hora en la que se produjo el accidente, comenzaban a oírse las sirenas, la cantidad era preocupante, nadie sabía que había pasado. Los grupos de periodistas, los/las periodistas nos preguntábamos ¿Qué pasó?

Fue cuestión de minutos para que nuestra duda se resolviera. Los mensajes, las fotos y los videos comenzaban a llover los chats de periodistas, los grupos de información. Un camioneta volcó con 16 estudiantes de la UNCuyo que volvían de una actividad curricular relacionada con la educación física.

El accidente tuvo lugar a la altura del barrio Corredor del Oeste de Las Heras, en el circuito El Challao, a 500 mts antes del ingreso del Cerro Arco. Todo se desencadenó cuando una conductora de una camioneta Chevrolet S10 perdió el dominio del vehículo y terminó volcando. Dejó un saldo de 16 heridos, 1 fallecido y 3 que continúan con heridas de gravedad.

Quien manejaba la camioneta era María del Cielo Vergara (19), estudiante del primer año de la carrera de contaduría en la Facultad de Ciencias económicas.

En el accidente se vieron involucrados estudiantes de la UNCuyo, quienes estaban en una actividad física curricular, la cual está en el plan de la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Filosofía y Letras. En la salida recreativa se encontraban alumnos y alumnas de ambas facultades.

La actividad, la cual ya se realiza hace algún tiempo, era a la Quebrada del Durazno, organizada por el Programa de Actividad Física Saludable.

Desde la Universidad expresaron respecto a la actividad que: ´´Para ello convocó a las 14 horas en la base del Cerro Arco (punto de partida y de desconcentración) a los 95 estudiantes que se anotaron. Una hora después, cuando el contingente estaba completo, comenzó el trekking por la vía mencionada. En ese momento, el cielo estaba nublado y no llovía.´´

Y agregaron: ´´Transcurridos 20 minutos de caminata empezó a lloviznar, por lo cual los profesores a cargo decidieron retornar a la base del Cerro Arco para dar por concluida la actividad. Los profesores esperaron que todos los estudiantes se desconcentraran del lugar y fueron los últimos en retirarse.´´

Vergara, quien por realizar un acto solidario y no dejar en banda a sus compañeros, nunca imaginó el trágico final de todo, afronta una imputación por Homicidio Culposo en Concurso Ideal con Lesiones Graves Agravadas, ya que fueron más de una las víctimas. De todas formas, el Fiscal de Tránsito, Fernando Giunta ordenó que recupere su libertad, ya que sus condiciones psiquiátricas post accidente, la estaban afectando.

Cabe recordar, que en la camioneta iban 16 personas, entre hombres y mujeres, muchos circulaban en la caja del rodado. Además, algunos factores a tener en cuenta, son la calzada mojada y el granizo que caía. Si bien, se logró aclarar que no fue un desperfecto mecánico, ya que se suponía que había sido un neumático que reventó, la hipótesis que todos sosteníamos fue la confirmada y es que, la conductora de la camioneta perdió el dominio del rodado, cuando se fue para un costado de la banquina, al querer acomodar el vehículo, un volantazo fue el que desestabilizó el coche, que además iba con contra sobrepeso en la parte de atrás. Todo esto desató el trágico final el cual se cobró la vida de una joven de 20 años.

El miércoles 19 nos llevábamos la peor de las noticias, una de las más tristes noticias, Lucía Masman, una de las chicas que iba en la camioneta que volcó, fallecía. La joven tenía 20 años y era estudiante de la carrera de contaduría. Su sueño era ser contadora pública. Estaba en el primer año de la carrera de Contador Público Nacional en UNCuyo.

Luego de conocerse la trágica pérdida los responsables del Gobierno de la UNCUYO declararon 72 horas de duelo con banderas a media asta por el fallecimiento de Lucía Masman, De los tres días de duelo, el primero fue el miércoles 19 de octubre, en el cual hubo suspensión de actividades académicas y administrativas en la Universidad.

´´La comunidad universitaria acompaña a sus familiares, compañeros, docentes y amigos en tan triste momento y la despide con profundo dolor´´, expresaron desde la Universidad.

Además, la Rectora Esther Sánchez, junto con funcionarios del Rectorado y los decanos de las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Económicas, visitaron a las familias de los estudiantes internados en el Hospital Central, los escucharon y se pusieron a disposición para ayudar. La Académica instruyó, a través de la Resolución 3419/2022, una investigación interna para conocer en profundidad los detalles de la actividad previa al accidente.

A continuación, compartimos un parte actualizado del estado de una de las personas que más grave está:

María Eugenia Di Silvestro (28), entró el miércoles a quirófano para colocación de captor de PIC (sensor para medir la presión Intracraneana). Continúa en Terapia Intensiva en mal estado general. Pronóstico reservado. Terapia Intensiva

El jueves veíamos como los alumnos se manifestaban en la rotonda de entrada a la Universidad, con carteles que llevaban el lema de ´´La UNCuyo es responsable´´ alumnos de diferentes Facultades que nuclea la UNCUYO, alzaron su voz en contra del no accionar de las autoridades.

El enojo, la tristeza y la desolación eran uno de los sentimientos principales de la marcha. Amigos, compañeros y cercanos a las víctimas del accidente, acompañados de alumnos y alumnas, fueron los que se hicieron sentir en la entrada al campus.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....