Un cuasi magnicidio, protestas, repudios internacionales y lo que trajo el pedido de Luciani

Quien hubiera de imaginar que un pedido de sentencia por causas de corrupción, generaría un tremendo revuelo en Argentina.

El lunes 22 de agosto, el fiscal Diego Luciani pidió una sentencia de 12 años de cárcel y total inhabilitación para ejercer cargos, para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esto es debido a que la vicepresidenta, entre las tantas causas que afronta, es acusada por ser jefa de un asociación ilícita, que tuvo como objetivo, beneficiar al empresario Lázaro Báez en licitaciones para obras públicas en Santa Cruz.

El pedido de 12 años de condena para Cristina y sus funcionarios, no fue bien recibido por la militancia peronista y, sobre todo, por los funcionarios peronistas/kirchneristas. Todo empezó el 27 de agosto, cuando el gobierno porteño, decidió colocar un vallado en las inmediaciones de la casa de la Vicepresidenta, con el objetivo de mantener el orden entre los manifestantes y evitar disturbios, desde la Ciudad dijeron que ´´Los vecinos necesitan vivir tranquilos´´ la medida de contención no fue bien tomada por los manifestantes ni por los funcionarios opositores y atacaron a Larreta ´´¿Horacio, estás nervioso?´´ expresaba La Cámpora. Las problemáticas vallas causaron revuelo y el gobierno llamó a marchar en Recoleta, específicamente en calles Juncal y Uruguay, donde actualmente habita Cristina Kirchner. Un contingente se empezó a reunir cerca del mediodía en el lugar acordado, donde al rededor de las 18 horas comenzaron los incidentes, luego de que militantes kirchneristas tiraran el vallado colocado por el gobierno de la Ciudad. La policía respondió con camiones hidrantes, detienen a cuatro militantes y estos hieren a 7 policías, pero luego de una extensa reunión y un consenso entre la Ciudad y Nación, llegan a un acuerdo y retiran las vallas del domicilio de Kirchner.

Sin embargo, las vallas fueron solo el comienzo, lo peor aún no venía. Los militantes kirchneristas continúan su vigila en el domicilio de la vice, pidiendo por su impunidad, su inocencia. El jueves por la tarde noche se da a conocer una noticia aberrante ´´quisieron asesinar a la vicepresidenta´´ el país y el mundo se paralizó, se entró en el debate de si era un circo político organizado por el kirchnerismo o si enserio quisieron asesinarla. Si bien la palabra suena fuerte, así fue, casi nos matan a la Vicepresidenta de la Nación Argentina. Un cuasi magnicidio, un infiltrado en los manifestantes, fan de dar notas en Crónica y de la cultura neonazi. Fernando Andres Sabag Montiel de 35 años fue quien apuntó con un arma Bersa 380 que estaba con cargador lleno. Si bien el masculino gatilló contra Cristina, la bala se trabó y no salió.

El arma con el que intentaron asesinar a Cristina Kirchner.

El hombre fue detenido por custodios de la presidenta del Senado y llevado a un móvil de la Policía, donde se le cubrió la cara con un abrigo. Desde el Mnisterio de Seguridad comunicaron que ´´un hombre se encontraba armado´´ y que ´´se lo identificó procediendo a su detención en calle Juncal y Uruguay´´

También indicaron que ´´se halló un arma a escasos metros del lugar´´

En detalles, el momento en el que le apuntan con un arma cargada a Cristina Kirchner.

Fernando Sabag ingresó a la Argentina en el año 2018, desde Uruguay. En el año 2021 estuvo detenido por el uso indebido de armas. Es brasileño y tiene 35 años, no tiene un empleo en blanco y la última vez que tuvo un trabajo registrado fue cuando trabajaba de Uber. Reside en Villa del Parque y se dedica al “servicio de transporte automotor urbano y suburbano no regular de pasajeros de oferta libre; excepto mediante taxis y remises, alquiler de autos con chofer y transporte escolar”. El hombre también fue denunciado por sus vecinas en una ocasión, por maltrato animal, en tanto esto nunca pudo probarse así que se archivó la causa,

El cuasi magnicidio generó repudio y lo calificaron de ´´atentar contra la democracia´´ un hecho aberrante de violencia, el cual unió a la oposición y al oficialismo, si bien no duró mucho la unión, ambos repudiaron el atentado a la Vice. Toda la armonía se terminó cuando el presidente Alberto Fernández habló en cadena nacional y anuncio que el día viernes 2 de septiembre será feriado, luego del intento de asesinato hacia quien lo acompaña en el gobierno. Las críticas, por parte de la oposición, fueron inmediatas a la medida tomada por Alberto.

El discurso del Presidente

La oposición repudia el atentado a Cristina y el feriado nacional de Alberto

Repudios internacionales

Protestas

Desde el Frente de Todos convocaron a una multitudinaria marcha a nivel nacional en apoyo a la Vicepresidenta. En Buenos Aires se llevará a cabo a las 12 hs en Plaza de Mayo, mientras tanto, en Mendoza será a la misma hora en la Legislatura provincial.

Si bien Mendoza y Jujuy son provincias que, hasta el momento, no han acatado el paro nacional, las manifestaciones como muestra de apoyo a Cristina se llevarán a cabo de todas maneras. Además, desde el Gobierno de Mendoza adelantaron que las actividades en la provincia serán normales, al igual que las clases, que se dictarán con normalidad.

«El Gobierno de la Provincia de Jujuy no tomará medida alguna en el día de la fecha. Este viernes 2 de septiembre, la actividad escolar y administrativa será normal»

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....