Un nuevo Agosto Sanmartiniano en la cuna del Libertador

Este mes Las Heras vuelve a contagiar de historia y patriotismo con acciones que van desde jornadas académicas virtuales hasta videos alusivos en sus redes sociales, un acto en el Campo Histórico para el 17 y la distinción a casi medio centenar de médicos en el Día del Padre Sanmartiniano del 24.

Hace cuatro años que el mes de agosto se siente diferente en las calles de Las Heras. Allí donde el Padre de la Patria dejó su huella imborrable, con el Campo Histórico El Plumerillo como su lugar en el mundo para desarrollar la más grande hazaña libertaria de todos los tiempos; en la cuna de la Gesta Libertadora de América, agosto es un mes especial para contagiar al resto de la provincia de historia y patriotismo.

Por ello, en este nuevo y particular Agosto Sanmartiniano no solo se conmemorará la muerte del General, el lunes 17, también se celebrará el Día del Padre el siguiente lunes 24 en homenaje al nacimiento de su hija Merceditas y esta vez distinguiendo a papás médicos del departamento.

Además se llevarán a cabo unas jornadas académicas junto a la UNCuyo, y las redes sociales se convertirán en plataforma para desplegar a través de videos el espíritu libertario que Don José de San Martín legó al pueblo cuyano.

Porque el Campo de Instrucción El Plumerillo vibra diferente cada 17 de agosto es que este año se hará allí un acto protocolar, sin público y aplicando los protocolos de seguridad sanitaria en este contexto de pandemia por Covid 19.

El intendente Daniel Orozco será anfitrión de una ceremonia breve y acotada en cantidad de invitados, para entonar el Himno Nacional y el Himno a San Martín en el izamiento a las banderas argentina, chilena y peruana, y la bandera provincial del Ejército de los Andes, ante la presencia de los cónsules de ambos países, autoridades de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, presidentes de las cámaras de comercio de Las Heras y un vecino. Se colocará una ofrenda de laureles y se hará un minuto de silencio.

Antes, el 13 de agosto darán inicio las IV Jornadas de las Rutas Turísticas Sanmartinianas, que cada año llevan a cabo el Ente Turismo Mendoza, la Municipalidad de Las Heras y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Por primera vez serán virtuales, con un módulo mensual hasta noviembre. El objetivo de estos encuentros académicos es conjugar la historia con la experiencia turística de las rutas sanmartinianas en Las Heras, capacitando en historia, estrategias políticas del Cruce de los Andes y valores civiles sanmartinianos a personal municipal, de la Facultad, trabajadores del turismo, estudiantes del rubro o de Historia.

Y para el Día del Padre, que los lasherinos celebran cada 24 de agosto, la Municipalidad honrará la labor noble e imprescindible de casi medio centenar de médicos que prestan sus servicios al frente de los operativos Covid en centros de salud y hospitales del departamento, mientras cuidan y contienen a los contagiados con el mismo amor que a sus propios hijos. Así como las cámaras de comercio vuelven a sumarse este año con promociones en comercios de hasta el 20 por ciento de descuento para clientes que busquen regalos en el Día del Padre Sanmartiniano.

Actas de bautismo rescatadas en España del padre de José de San Martín y de sus tres hermanos varones quedarán impresas y enmarcadas en una de las barracas del Campo Histórico en este 170° aniversario del fallecimiento del prócer. Estas copias de documentación histórica serán de gran valor patrimonial e histórico no sólo para el departamento sino también para la región toda.

Por otro lado, siguiendo con la iniciativa de poner en valor espacios verdes lasherinos en cada fecha patria, este 17 de agosto se mostrarán las obras de remodelación de la plaza Carlos Gardel de Panquehua y de la plazoleta Tommaso Pollicino, en Ciudad.

Los videos alusivos de este Agosto Sanmartiniano destacan la experiencia de recrear los valores del Padre de la Patria en un mes cargado de orgullo y libertad, mostrando que su misión fue cumplida gracias a la unión de los ciudadanos comunes.

«Un lugar. Un destino. El día está por llegar. El barro y las maderas anidan sueños de libertad frente a un hombre que nos une y nos fortalece», reza uno de los spots virtuales que a partir de este domingo empezarán a emitirse en las redes sociales del municipio (Facebook: Municipalidad de Las Heras Mza; Twitter e Instagram: @lasherasmza; y en YouTube: Las Heras Mendoza).

Fotos Gentileza Prensa Municipalidad de Las Heras.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....