Vejeces y sexualidad: Educación (sexual) a lo largo de la vida

“No hay edad para aprender, no hay edades para no aprender” (Adamasi y Cicciari,2019). Material elaborado por Carla Belamate y Lourdes Pucciarelli

¿Es necesario hablar y aprender sobre la sexualidad en la Vejez?

La sexualidad es un aspecto central del ser humano, se expresa en todo lo que una persona hace, dice, siente y piensa. Está presente desde antes del nacimiento y se mantiene a lo largo de toda la vida, esto significa que no desaparece cuando una persona se jubila, traspasó la menopausia o perdió a su pareja.

Si bien la sexualidad se relaciona con lo biológico del ser humano, necesita también de la interacción con otros seres humanos, porque es así cómo se construye. Es el motor de la vida afectiva, incluye la genitalidad, la relación sexual coital pero no se reduce a ella. Lo biológico es sólo una dimensión de la sexualidad.

Ahora bien, a pesar de estar presente a lo largo de toda nuestra vida, asociamos la tarea de enseñar acerca de la sexualidad con las infancias y las adolescencias. Sin embargo, necesitamos educarnos sobre las formas de vivir nuestra sexualidad a lo largo de toda la vida, por ejemplo: durante el embarazo, la menopausia y la adultez mayor.

La vejez como una etapa de la vida está culturalmente determinada por estereotipos negativos acerca de cómo es ser viejo o vieja, incluyendo cómo es la sexualidad de esa persona. Sumado a la creencia de que son personas improductivas, con cuerpos enfermos o pasivas, se agrega la idea de que son personas asexuadas, deserotizadas y desprovistas por lo tanto deseos sexuales o sensuales. Por suerte una nueva mirada en torno a este tramo del ciclo vital se viene gestando, en parte porque es una población que está creciendo en número a pasos agigantados y también porque las personas mayores se están fortaleciendo y participando en escenarios desde dónde exigen cambios y respeto, amparados además por la Ley 27.360 que ratifica la Convención Interamericana sobre protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Esta convención propone fomentar el envejecimiento activo y saludable, entendido como un proceso que permite optimizar el bienestar físico, mental y social, la participación en actividades sociales, económicas, culturales, sociales, espirituales y cívicas. El objetivo es ampliar la esperanza de vida saludable y la calidad de vida en la vejez para que puedan relacionarse activamente con sus amigo/as, familiares y comunidades.

Las experiencias educativas favorecen esta forma de envejecer ya que las personas en este proceso de aprendizaje pueden cambiar, desempeñar otros roles, mejorar sus formas de relacionarse y modificar la percepción y opinión sobre sí mismos/as.

Crear ámbitos de intercambios donde se conjugue los aportes que brindan las teorías con evidencias científicas, las vivencias propias y el intercambio entre generaciones brinda la posibilidad de poder debatir, reflexionar acerca de la sexualidad a lo largo de la vida y específicamente en la vejez. Esta experiencia contribuye al desarrollo integral de la persona mayor y habilita nuevas formas de continuar escribiendo su historia, de mirarse y por qué no de mimarse.

¿Te animás a participar de un espacio grupal donde se reflexiona y se aprende sobre la sexualidad en la vejez?

Desde la Universidad de Congreso te invitamos a participar de un espacio virtual dirigido a las personas mayores (60 años en adelante) donde abordaremos la sexualidad humana desde aspectos biológicos, psicológicos y sociales. El objetivo es poder construir en conjunto, una mirada más plena respecto de lo que significa la vivencia de la sexualidad en la vejez. Somos un equipo conformado por psicólogas y estudiantes de la carrera de psicología y desarrollamos un proyecto de extensión denominado: Educación Sexual Integral Sin Edad. Realizamos encuentros mensuales a través de la plataforma de ZOOM, es una actividad totalmente gratuita y es necesario inscribirse para recibir el enlace de acceso y el material digital.

Súmate a participar de las próximas fechas:

Taller el 13 de octubre: ¿De qué hablamos cuando hablamos de Diversidad y Género? ¿Cuál es su relación con la vivencia de la Sexualidad? ¿Cómo puedo vivir más libre mi Diversidad Sexual?

Taller el 10 de noviembre: ¿El goce sexual en la vejez es diferente? ¿Acaso se pierde?

Enlace de inscripción: https://forms.gle/EhTdsXKieSpyg3gu7  

Consultas: esini.extension@gmail.com

Instagram: https://www.instagram.com/esifamiliaspresentes/

*Autoras: Carla Belamate y Lourdes Pucciarelli (Alumnas extensionistas de la Universidad de Congreso, cursando la carrera de Psicología) Revisión de texto: Lic. Gonzalez Cuzi Tatiana (Directora del proyecto) 

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....