Viviendas del IPV para la clase media: hay más de 60 casas para entrega inmediata

El programa Mendoza Construye Línea 2 (primera etapa) tuvo más de 1.400 consultas en los últimos meses. En paralelo, empresas privadas junto con el Estado trabajan en 8 proyectos con más 120 casas situadas en Gran Mendoza y San Rafael. La cuota sobre los ingresos familiares no puede superar el 25% en un plazo no mayor a 20 años. Cómo inscribirse y elegir dónde vivir.

Con un esquema mejorado de financiación y un aporte mayor por parte del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), hay precisamente 60 viviendas disponibles hoy para ser habitadas por familias mendocinas. Están ubicadas en el Gran Mendoza y hay 4 en Guaymallén, 28 en Las Heras y 30 en Godoy Cruz. Cabe aclarar que otras 90 se encuentran en etapa de preadjudicación, es decir que los postulantes han avanzado con la entrega de documentación y están siendo evaluados por el IPV para resolución final.

La forma de acceder es simple: registrarse, simular una cuota y completar un formulario de inscripción a través de ticket de contacto.

A mediados de 2021 finaliza el convenio con el Banco Nación, y el IPV replantea el esquema de financiación. Ahora ,la participación es hasta del 60% del IPV y hasta el 40% de la empresa. El postulante debe aportar $500.000 al IPV y un mínimo del 20% del valor total de la vivienda al desarrollador (empresa) para acceder al programa.

Recordemos que el Programa Mendoza Construye Línea 2 comenzó a recibir interesados mediante inscripciones en diciembre de 2018, en tanto que las primeras escrituras y viviendas se concretaron en enero de 2021. Estos créditos tenían financiamiento compartido entre el IPV, empresa y Banco Nación. Y, bajo este esquema, pudieron firmarse solo 9 escrituras.

A partir de la modificación financiera de fines de 2021, salen al mercado 233 viviendas ubicadas en el Gran Mendoza, ejecutadas por las empresas Titulizar (121 en Las Heras, Maipú, Guaymallén) y OHA (112 en Godoy Cruz y Las Heras).

De estas 233 viviendas, fueron entregadas 97 unidades, que se suman a las 9 iniciales del 2021 (previo al relanzamiento del programa) y a los 41 departamentos del Conjunto Constituyentes, que si bien integran este programa, fueron gestionados por Godoy Cruz.

La presidenta del IPV, María Marta Ontanilla, indicó: “La línea de acción 2 del programa Mendoza Construye es de financiamiento mixto entre el Estado y las empresas privadas. Mientras la primera etapa está en proceso de adjudicación, hoy se trabaja en ocho proyectos en Luján, Guaymallén, San Rafael, Las Heras y Maipú”.

El esquema de financiamiento cuenta también con un aporte del futuro adjudicatario, en tanto que la apertura de las inscripciones será en 60 días, mediante plataforma virtual. Así, las familias podrán postular previo a visitar cada uno de los proyectos. La selección se hará de forma directa a través del sitio web del IPV”

Más de 1.400 solicitudes

Desde el relanzamiento, en setiembre 2021, el IPV recibió 1.423 tickets de consultas o solicitudes para postularse. Las personas interesadas se inscriben a través del sitio del IPV.

Previo a la postulación, debe realizarse una simulación del crédito, tomando los ingresos y aporte inicial en base al costo de la vivienda elegida detallada en el sitio de internet. Una vez presentada la solicitud, las empresas evalúan la documentación para confirmar que cumpla con los requisitos financieros. Pasada esta etapa, el IPV evalúa a los postulantes tanto en lo social como en lo financiero.

Aprobados todos los pasos anteriores, la empresa contacta al postulante para acordar el monto inicial que aportará. El boleto de compraventa entre el postulante y el desarrollador, y los mutuos hipotecarios con la empresa y el IPV, es el próximo paso para llegar a la firma de las escrituras y entrega de las llaves a los nuevos propietarios.

Una vez recibida la vivienda, comienza el recupero del crédito. El plan de pago está compuesto por el monto a devolver a la empresa (según el aporte inicial que haya efectuado) y el monto a devolver al IPV. La incidencia de la cuota sobre los ingresos familiares no puede superar el 25% en un plazo no mayor a 20 años. Para la actualización de las cuotas se toma el  Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

La nueva etapa con más de 120 casas

Son 127 viviendas que integran la nueva etapa de viviendas construidas con la modalidad público-privada. Ejecutadas por dos constructoras, están ubicadas en Guaymallén, Las Heras, San Rafael, Las Heras, Luján y Guaymallén. El detalle de los ocho barrios es: 

La vivienda en perspectiva

Rasgos del programa público-privado:

  • La iniciativa público-privada en Mendoza se inició en 2018.
  • Fue la primera provincia del país en impulsar un proyecto mixto para ofrecer una opción orientada a la clase media.

En el discurso del 1° de Mayo, el Gobernador Suarez destacó:

  • Desde el inicio la gestión el Gobierno, a través del IPV, se entregaron llave en mano 1.959 casas y están en ejecución otras 2.138.
  • De mayo de 2021 a abril de 2022, son 869 familias las que recibieron su techo, mientras que 829 iniciaron mejoramientos en sus viviendas.
  • Son 19 los barrios iniciados con sistemas industrializados.
  • Desde el IPV se impulsaron dos leyes de alto impacto en la sociedad: la Ley de Sistema de Etiquetado de Eficiencia Energética y La ley de Regularización Dominial de Viviendas.

El IPV y las empresas

  • El IPV tiene 74 años y es el organismo principal en la ejecución de viviendas sociales: 1 de cada 4 casas aptas en Mendoza fue impulsada por programas del Instituto Provincial de la Vivienda. En los últimos 20 años más de 40.000 familias recibieron viviendas gestionadas por este organismo, y más 18.000 familias fueron integradas a la trama urbana por programas de mejoramiento barrial.
  • Familiar y de capitales 100% mendocinos, Titulizar inició sus actividades en el área inmobiliaria en enero de 2005, mediante loteos orientados hacia la clase media. Hace 7 años comenzó a incursionar en la obra pública, específicamente vinculada a la vivienda, a través de obras financiadas por el IPV organismo para el que construyó 15 barrios hasta el momento.
  • Íntegramente mendocina OHA Construcciones SRL nació en 1979. Desarrolló gran variedad de proyectos en los ámbitos público y privado. Levantó 5.000 viviendas del IPV, departamentos y casas de clase media a través de Procrear y en conjunto con la Provincia los PPP Participación Pública Privada, en distintos barrios. Actualmente construye, más de 250 viviendas del IPV, amplía la sede central de Fuesmen y remodela la histórica bodega Arizu. Tuvo a cargo obras de envergadura como el Hospital Central de Mendoza, los nuevos edificios de ATM y de Turismo, el Centro Penitenciario Federal (UTE), el Espacio Cultural Julio Le Parc, teatros y escuelas. Dentro de los proyectos privados se destacan: edificios de propiedad horizontal y loteos en Mendoza y en otras provincias de la Argentina.

Producción

Prensa – Gobierno de Mendoza

Fuentes

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....